Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Festival: Gravite

28 enero - 2 febrero

 

Granada

Comienza:
28 enero
Finaliza:
2 febrero

Entrada libre, algunas actividades requieren inscripción

Del 28 de enero al 2 de febrero
Festival: Gravite 
Localizaciones según programación
Entrada libre, algunas actividades requieren inscripción

gravite-festival-granada-la-ventana-club-culturalGRAVITE es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista. Promueve un variado calendario de propuestas culturales de calidad contrastada: ciencia, historia, la literatura, el cine, la gastronomía, la arquitectura o la música. Una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares.

 

 

 

 

 

 

 

Programación:

Martes 28 de enero:

1. Homenaje a Emilio Herrera, inventor del primer traje espacial.
En Ermita de San José, Cementerio
A las 11:00h
Entrada libre

¿Quién fue Emilio Herrera y por qué la NASA lo consideró su referente? ¿Cuándo está previsto que una mujer pise la Luna?

La tumba de Emilio Herrera es una de las más singulares del cementerio de San José. No podía ser menos para quien fuera inventor del primer traje espacial. Por ello, este año nuestro festival comienza homenajeando a este granadino que, sin duda, fue un genio de su época. Herrera fue ingeniero, aviador, militar, diplomático, amigo personal de Alfonso XIII y presidente de la II República en el exilio. Incluso intercambiaba ecuaciones con Einstein, quien propuso su prototipo “escafandra estratonáutica” a la NASA y ésta lo utilizó para diseñar los primeros trajes espaciales con los que la expedición de Neil Amstrong viajó a la Luna por primera vez.
Además, esta conmemoración espacial tendrá un marcado carácter femenino. Un grupo de escolares leerá textos relacionados con el espacio escritos por mujeres y, posteriormente, Sara Cazolli, investigadora del Instituto de Astrofísica Andaluz (IAA-CSIC), ofrecerá una charla sobre el importante papel que han desarrollado mujeres científicas en la investigación espacial. De esta manera, el festival muestra su apoyo al programa Artemisa, liderado por la NASA, que pretende conseguir que por primera vez una mujer pise la Luna en 2024.

2. Presentación del cómic «Hernán Pérez del Pulgar. El de las hazañas».

En Patio de los Perfumes
A las 18:00 h
Entrada libre
¿Qué historias de pasado y presente esconden los muros de El Patio de los Perfumes? Este coqueto palacete del siglo XVII es el escenario elegido para una trepidante tarde donde los flash back en el tiempo serán constantes.
La jornada comenzará con la presentación del cómic “Hernan Pérez del Pulgar, el de las hazañas”. Este histórico militar, gracias a su destreza en batalla, se ganó el derecho a yacer junto a las tumbas de los Reyes Católicos, un hecho inédito en la Historia de España. La presentación del tebeo correrá a cargo de su dibujante, Roberto García, y del editor de Serendipia, Ángel Serrano. Será un viaje en el tiempo real ya que, precisamente, fue un bisnieto de Hernández del Pulgar el que ordenó construir el palacete que hoy acoge al Patio de los Perfumes. Es decir, que en la ‘casa’ de un descendiente del mítico caballero se presentará el cómic que narra su vida y obra.

3. Presentación del cómic «Algo en el agua»

En Patio de los Perfumes
A las 19:00 h
Entrada libre
¿Qué tal un viaje a la Tierra primitiva, 4.000 millones de años atrás para investigar cómo apareció la vida en nuestro planeta? ¿Y si lo hacemos, además, a través de un cómic científico?
El proyecto ERCcOMIC  del Consejo Europeo de Investigación tiene como objetivo contar historias atractivas y entretenidas mediante el poder narrativo y visual del cómic, basadas en dieciocho proyectos científicos financiados por el ERC. Uno fue «Something in the water», que ya puede leerse en Internet.
Ahora, el cómic ha sido traducido al español y editado en papel por la editorial Jot Down Kids. Gracias a ello, tendremos la suerte de que «Algo en el agua» sea presentado en nuestro festival.
Su puesta de largo correrá a cargo de su guionista, Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, y de Ángel Fernández, editor de Jot Down Books, que ha editado el tebeo en español. De nuevo, ciencia y cultura se dan la mano en un viaje de investigación para encontrar los restos del inorgánico planeta Tierra. Un sueño sobre el descubrimiento impulsa la exploración: una vez, hace cuatro mil millones de años, algo en el agua reveló el misterio científico más grande y menos conocido: el origen de la vida.

4. Presentación de «Exorcismos», de José Luis Ordóñez.

En Patio de los Perfumes
A las 20:00h
Entrada libre
José Luis Ordóñez presenta en Granada su libro de relatos más reciente, ‘Exorcismos’, que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.
Miércoles 29 de enero:
1. Blanca Espigares Rooney.
El viaje de la luz. Del Palacio de Carlos V al Patio Elíptico del Museo CajaGranada.
A las 11:00h
Entrada libre
¿Son las elipsis un símil del paso del tiempo? ¿Se puede trazar una línea temporal a través de la arquitectura granadina?
¿Cómo ha influido la historia de la arquitectura en la vida diaria de Granada? ¿Cambia el concepto de la luz a través de los siglos?
Blanca Espigares Rooney, responsable de Masquetours, nos conduce a un recorrido arquitectónico por dos edificios que suponen el pasado y el presente de la arquitectura granadina: El Palacio de Carlos V y su reinterpretación vanguardista plasmada en el Patio Elíptico del Museo CajaGranada.
Ambos, además, esconden un elemento en común: los patios elípticos y su impacto de la luz. Este recurso marca la columna vertebral de esta jornada donde se desvelarán los secretos de todos estos edificios y cómo sus diseñadores pusieron en el centro de las construcciones la luz como elemento que todo lo baña. Un bucle de sensaciones donde, quizás, nuestros ojos engañarán a nuestro cerebro gracias a los secretos que Blanca Espígares nos desvelará durante esta ruta.
Inscripciones gratuitas, hasta completar aforo, en info@masquetours.com.

2. La Granada Romana.

Visita a los Mondragones y al Museo Arqueológico.
17:00 horas
(Plazas agotadas)
¿Cómo los romanos marcaron el devenir de Granada? ¿Qué huellas quedan y cómo conviven con la cultura árabe? ¿Puede la casualidad cambiar el curso de la Historia?
La licitación de un parking marca el resurgir de los Mondragones, un yacimiento descubierto bajo los efectos de la casualidad y que nos transporta a la Granada íbera y sus más de 5.000 m2 de villa romana administrativa que marcaba la vida del Imperio. Una zona poco explorada y prácticamente inédita que nos transporta a un tiempo casi inusitado en la historia de Granada.
Como inusitadas son las paredes del Museo Arqueológico de Granada, una exposición permanente en sí misma de lo que fueron los orígenes de la ciudad. Entre sus muchas joyas, las Venus del Salar recientemente descubiertas en su Villa Romana.
Recorreremos los tiempos de la Granada romana, visigoda y cristiana, que precedieron a las huellas de los árabes, cuyo legado la convirtió en lo que es hoy en día.

3. Mago Migue y Juan Varo.

Una surrealista velada con el Tarot de Dalí.
Restaurante María de la O
21:00 horas
Entrada libre
¿Nos engañan nuestros ojos? ¿Qué es la realidad? ¿Por qué Dali tiene una conexión directa con el tarot?
El tiempo como medio de transporte nos lleva por mundos inexorables no siempre cercanos a una realidad tangible. Y esta vez, nos deja a las puertas de París.
Si este viaje tiene como conductor al ilusionista Mago Migue, la percepción de la realidad se transforma en ficción…o no. Y es que este “maravillador”, como él mismo se define, es uno de los cuatro españoles que ha conseguido el prestigioso título de mundial de cartomagia.
Todo un aval para suponer que si entre sus manos se encuentra el recientemente editado Tarot ilustrado por Dalí, cualquier verdad absoluta puede dejar de serlo.
Y toda la velada, en un referente de la gastronomía granadina: el restaurante María de la O.
Jueves 30 de enero:

1. La noche de las ideas. Alianza Francesa de Granada

En Fundación Euroárabe
A las 18:30h
Entrada libre
¿Podemos controlar la velocidad a la que vivimos? ¿Hemos vivido anteriormente la ansiedad de vivir contrarreloj? ¿Son iguales estas reflexiones en España y en otras culturas? ¿Qué relación tiene el ser humano con el tiempo?
Celebrar la circulación de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. Es el propósito, cada año, de la Noche de las Ideas que, impulsada a nivel internacional por diferentes instituciones culturales francesas, lanza una invitación a descubrir la actualidad de las distintas áreas de conocimiento, escuchar a las personas que hacen avanzar las ideas en todos los ámbitos y hablar sobre los grandes desafíos de nuestra época.
Para la edición del 2020, la Alianza Francesa de Granada y el festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, se suman a la celebración de la Noche de las Ideas, que se celebrará en la Fundación Euroárable el jueves 30 de enero, entre las 18.30 y las 20 horas.
La temática de ‘La Noche de las Ideas’ de 2020 a nivel internacional es ‘Estar vivo / Être vivant’. Se trata de una cuestión que nos invita a reflexionar sobre los equilibrios ecológicos y de la relación del hombre con el mundo. Igualmente invita a intercambiar opiniones en torno a las dudas surgidas por la transformación tecnológica y de la llegada de la inteligencia artificial, uno de los temas capitales de la segunda edición de Gravite.
‘Estar vivo’ también es actuar, comprometerse, dar sentido a nuestros actos y a nuestra existencia. ¿Qué es estar vivo? ¿Qué lugar ocupamos en el mundo de los vivos? ¿Nos obliga el hecho de estar vivos a pasar a la acción?
Estas serán algunas de los interrogantes que se plantearán en el corazón de la Noche de las ideas a partir de un panel de debate que lleva como título ‘¿A qué velocidad queremos vivir?’
Todo parece indicar que, en las sociedades contemporáneas, vivimos en una permanente crisis del tiempo: ritmos infernales, dictadura del instante, exceso de información, multiplicación de las actividades, etcétera. Todos carecemos de tiempo y tenemos la impresión de correr incesantemente detrás de él.
¿Es nueva esta crisis del tiempo o ha acompañado cada una de las revoluciones industriales? ¿Reviste unas dimensiones particulares en España? ¿Cuál es la especificidad de nuestra relación moderna con el tiempo? ¿Varía según los contextos culturales?
Panel de invitados a ‘La Noche de las Ideas’
Para hablar de todo ello, los invitados a participar en ‘La Noche de las Ideas’ del 2020, impulsada por la Alianza Francesa de Granada y el festival Gravite, son José Antonio Pérez Tapias, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR; Eduardo Battaner, astrofísico y catedrático de la UGR; y Margarita Sánchez, arqueóloga y profesora de la UGR.
La mesa redonda de ‘La Noche de las Ideas’ estará moderada por  Juan Castilla Brazales, escritor y profesor de la Escuela de Estudios Árabes.

2. Homenaje a Val del Omar. Ángel Arias, Antonio Arias & co.

En Teatro CajaGranada
A las 21:00h
Entrada libre
El Gravite Año 2 dedicará especial atención a uno de sus eventos más importantes y novedosos: la presentación del grupo Don Alhambro y el espectáculo multimedia que protagonizará en el Teatro CajaGranada, reivindicando la figura y el legado de Val del Omar.
La transcendencia de José Val del Omar en el mundo creativo y su papel transformador de la sociedad suman una fusión imprescindible que aúna tecnología y ciencia con una visión global y humanitaria, inclusiva y holística, profundamente inspiradora para las nuevas generaciones granadinas que, en ningún caso, debemos pasar por alto.
Por ello se torna fundamental que la ciudad de Granada recupere y abrace la figura de este granadino poco conocido que, en el punto diametralmente opuesto, debería ser un referente transcendental de la idiosincrasia de nuestra ciudad.
Tanto Don Alhambro, como el propio espectáculo que se presenta el día 30 de enero en esta nueva edición del Festival Gravite son meras herramientas para reivindicar y traer la figura del maestro Val del Omar a la Granada actual, tal y como se ha puesto de manifiesto esta mañana, durante la presentación del proyecto a los medios de comunicación.
El concierto de estreno de Don Alhambro y el resto de actividades de la segunda edición de Gravite han sido presentados en rueda de prensa por parte de dos de los integrantes del nuevo grupo, Antonio y Ángel Arias; y por los directores del festival, Gustavo Gómez y Jesús Lens.
Viernes 31 de enero:

1. Entrega del Premio Viajera del Tiempo a Rosa Montero.

En Teatrillo del Hotel Alhambra Palace
A las 18:00h
Entrada libre
Como señalaron Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, al hacerse público el II Premio Viajera del Tiempo, “Rosa Montero aúna en su trayectoria literaria novelas con un fuerte componente histórico y fabulador con su maravillosa trilogía de Bruna Husky, una saga entre lo policíaco y la ciencia ficción que hace evolucionar el universo expandido de Blade Runner, compartiendo su sustrato filosófico”.
Para Gómez y Lens, la trilogía de Bruna Husky escrita por Rosa Monterio es esencial: “como suele ocurrir en los mejores relatos de ciencia ficción, los universos imaginarios del futuro nos hablan de problemas y situaciones del aquí y el ahora. El miedo a quienes son diferentes. El racismo y la xenofobia, por ejemplo”.
Y otro tema importante que toca Rosa Montero: “la fugacidad de la vida, por supuesto. Porque los replicantes están condenados a morir pronto. Demasiado pronto. Y con ello volvemos al desenlace de ‘Blade Runner’ y al célebre monólogo sobre Orión, la puerta de Tannhäusser y los momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia; homenajeados por Rosa Montero en el precioso, poético y evocador título de la novela”.

2. Mesa redonda con Rosa Montero, Francisco Herrera y Fernando Marías

En Teatrillo del Hotel Alhambra Palace
A las 18:15h
Entrada libre
Fernando Marías, escritor que pasará el testigo a Montero como ganador de la primera edición del Premio Viajero en el Tiempo, y Francisco Herrera, catedrático de la Universidad de Granada, compartirán una charla con Rosa Montero donde intercambiarán conocimientos e inquietudes en torno al tiempo, sus límites entre el pasado, el presente y el futuro y cómo afecta la concepción del mismo a la sociedad y al individuo.

3. Cena ‘El camino andaluz’ y actuación de Dj Toner.

En Restaurante Álvaro Arriaga
A las 21:00h
(Plazas agotadas)
El gran evento gastronómico de la segunda edición de Gravite se celebrará en el restaurante panorámico de Álvaro Arriaga, situado en el edificio pantalla del Centro Cultural CajaGranada.
El menú que propone Álvaro Arriaga para el festival Gravite es una completa sorpresa y una incógnita que sólo se desvelará el próximo viernes 31 de enero, en una cena exclusiva para 30 comensales.
Sólo sabemos dos cosas: Álvaro Arriaga aprovechará la ocasión para desvelar alguno de los platos que compondrán su nueva —y radical— propuesta culinaria para el 2020 y los comensales podrán disfrutar de 3.000 años de evolución gastronómica andaluza en una sucesión de exquisitos bocados.
Andalucía es una tierra milenaria en la que todas las grandes civilizaciones del pasado han dejado su impronta. También la culinaria. Miles de años de evolución gastronómica que Álvaro Arriaga ha condensado y destilado en una selección de platos que nos harán viajar en el tiempo y en el espacio, disfrutando de los sabores salvajes del océano Atlántico, del aroma a mar y algas del Mediterráneo o de la esencia de las montañas del interior de nuestra tierra.
Los mejores productos de la Andalucía eterna, tierra feraz como ninguna, reinterpretados en sorprendentes combinaciones y tratados con las técnicas culinarias más vanguardistas.
Colores llamativos, espectaculares trampantojos, sorpresas visuales y enigmas gustativos en una cena que se desarrollará en un restaurante enclavado en un edificio destacado por National Geographic por su arquitectura singular.
Un restaurante, el de Álvaro Arriaga, que cuenta con unas excepcionales y sorprendentes vistas nocturnas tanto del Cubo de Bankia como del algunas de las arterias de comunicación más importantes de Granada y, al fondo, la quietud y la oscuridad de la Vega por un lado y la serena majestuosidad de las altas y blancas cumbres de Sierra Nevada por otro.
Todo ello con la actuación en directo de uno de los más reputados DJs españoles: DJ Toner, quien pinchará una selección de temas musicales con el cosmos, las estrellas y el firmamento como protagonistas de una velada espacial. Y especial.
Sábado 1 de febrero:
1. Presentación de la novela ‘Antes de los años terribles’, de Víctor del Árbol.

En Librería Picasso
A las 12h
Entrada libre
¿Por qué Occidente muestra tal indiferencia ante el impacto que sus economías originan en África? ¿Quién le roba la infancia a los niños? ¿Vivimos tiempos en los que las materias primas son más importantes que las vidas humanas?
Con este desgarrador panorama, Víctor del Árbol nos conduce a través de historias reales recreadas en torno al protagonista de su última novela, ‘Antes de los años terribles’, donde los niños soldado, la extracción del coltán para producir móviles y el tráfico de órganos son algunos de los temas que generarán más de un escalofrío en los lectores.
Del Árbol participará en esta presentación coloquio donde explicará su viaje a Uganda para documentar esta necesaria historia que, SPOILER, nos os hará pasar un buen rato.
2. Félix J. Palma y las Máquinas del Tiempo.

En Teatro CajaGranada
A las 18:00h
Entrada libre
¿Qué son las máquinas del tiempo? ¿Pueden traspasar las fronteras de la ciencia ficción? ¿Qué nos depara el futuro, podremos trasladarnos al pasado y modificarlo?
Félix J. Palma visita de nuevo el Gravite para conversar sobre las máquinas que nos permiten cambiar del presente al pasado y viceversa (sin olvidarnos del futuro, claro). El escritor, que deslumbró al mundo con su trilogía victoriana «El mapa del tiempo», nos contará los secretos de sus libros donde el trasladarnos entre diferentes épocas, la convivencia con extraterrestres y el amor a los libros cohabitan con personajes reales como Jack el Destripador.
Palma, con la inestimable tutela de H.G. Wells, hablará sin tapujos de las concepciones poco convencionales del tiempo que, para muchos, supondrá una sacudida mental y que hará tambalear los cimientos de las leyes de la física.
3. Tres siglos de Corazones en Tinieblas.

Teatro CajaGranada
19:00 horas
Entrada libre
¿Se puede viajar a las tinieblas y volver a la realidad? ¿Qué relación hay entre Joseph Conrad y Francis Ford Coppola?
“El corazón de las tinieblas”, la obra referencia de Joseph Conrad, traspasa las fronteras del tiempo convirtiéndose en una novela que, independientemente de cuando se lea y relea, está de total actualidad. Víctor del Árbol y Fernando Marías debatirán sobre el mítico título y sus diferentes adaptaciones tanto literarias como cinematográficas, cuyo máximo exponente es «Apocalypse Now». Dos grandes escritores, dos grandes conversadores. Sólo resta contar los días que quedan para escucharles.
Domingo 2 de febrero:

1. Gymkana “Diario de una albayzinera 1920 – El misterio de los chavicos perdidos”

En Plaza Nueva – Peso de la Harina
A las 10:00 a 12:00h
(Plazas agotadas)
Punto de encuentro: Plaza Nueva a las 10:00
Finalización: Peso de la Harina a las 12:00 (aprox)
Nº máximo de participantes: 20 menores de edad y sus acompañantes. (Máximo 50 personas)
Edades: Cualquiera
Reserva: preferentemente por unidades familiares. Vía email aavvalbayzin@gmail.com
Recomendaciones: Llevar móvil con datos disponibles para consultar web y encontrar algunas pistas on-line durante el trayecto y ropa y calzado cómodo.
El Albayzín también será escenario de un viaje en el tiempo. En este caso, a través de una gymkana familiar cuyos participantes deberán hacer uso de las nuevas tecnologías para resolver un misterio ocurrido en 1920. La cibernovela por entregas “Diario de una Albayzinera 1920”, creada por la albaicinera Margarita Marín, será el eje central de esta actividad en la que colabora la Asociación de Vecinos del Albayzín.
2. Cine “Apocalypse Now Redux”

En Teatro CajaGranada
A las 18:00h
En 2001, Coppola presentó un nuevo montaje de la mítica película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica ni a los antiguos admiradores.
En 2014, la publicación The Hollywood Reporter le otorgó el decimoséptimo puesto en su ranking de las 100 mejores películas de la historia del cine.
La proyección de ‘Apocalypse Now Redux’ pondrá el punto y final a la segunda edición de Gravite, al margen de los Encuentros Satelitales que el festival pueda organizar a lo largo del año, como ya hizo en 2019.

 

Detalles

Comienza:
28 enero
Finaliza:
2 febrero
Categorías del Evento:
, ,

Lugar

Granada
banner YUZIN AGENDA CULTURAL GRANADA 680X110
ESCAV, ESCUELA SUPERIOR DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Yes No